En el marco del Programa de Educación Ambiental Integral de la Provincia de Corrientes, establecido por la Ley Provincial N° 6514 y en articulación con el Comité Iberá del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, comenzó esta mañana, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unne, el 1° Congreso de Educación Ambiental -Áreas Protegidas en la provincia de Corrientes. La actividad está dirigida a directivos y docentes de los niveles obligatorios.
Este espacio propone abordar la Educación Ambiental Integral con énfasis en la importancia de las áreas protegidas y su rol crucial en la preservación de la biodiversidad, tanto biológica como cultural.
“Este Congreso es el resultado de un trabajo que realizamos con el Comité Iberá en articulación con el Ministerio de Turismo. Pero además, es un tema que se viene trabajando hace muchos años en Corrientes y era necesario incluir a la escuela”, dijo la ministra de Educación Práxedes López quien celebró esta tarea, “Tenemos que aprender a cuidar el ambiente desde temprana edad”, consideró.
En el mismo sentido la ministra de Turismo Alejandra Elici dijo: “Cuando hablamos de educación ambiental estamos hablando de un campo pedagógico que va a construir ciudadanos responsables, y la responsabilidad va con la necesidad de preservar el ambiente donde vivimos”. Contó entonces que los temas centrales del congreso son la preservación de áreas protegidas y la importancia de las mismas.
A su turno, el senador Sergio Flinta (uno de los disertantes de la jornada por el Comité Iberá) marcó: “Para mí, este es un momento muy importante. Hace 10 años tomamos la decisión política de convertir a los Esteros del Iberá en un destino turístico de naturaleza. El plan maestro tenía distintos momentos y sabíamos que todo tenía que culminar con el proceso de aprendizajes donde tenía que estar la educación”, marcó.
Durante la primera parte del congreso hubo disertaciones a cargo de especialistas en la temática y para la tarde se anuncian talleres por niveles, con la provisión gratuita de cuadernillos que contienen marcos teóricos referenciales y propuestas para el aula.
Desde el taller del nivel inicial, surgirán propuestas para el aula, las cuales conformarán parte de un nuevo cuadernillo que será distribuido a toda la provincia.